Reúne en su nombre dos términos, base y complemento, característicamente fronterizos; los topónimos Salvatierra suelen denominar localidades que, durante la Reconquista, estuvieron destinadas a la defensa de la frontera. Erigidas como fortificaciones en territorio fronterizo, las gentes allí llegadas se comprometían a defenderlo, mientras se veían favorecidas con ciertos privilegios y la protección del rey. Esa frontera defendible no necesariamente era el límite entre cristianos y musulmanes; también lo era de los reinos cristianos entre sí, pues, de hecho, esa era la situación tanto de la que encontramos aquí como de la gallega Salvatierra de Miño -gall. Salvaterra de Miño-.
Algo parecido se puede decir del complemento Extremo, que es el nombre mismo de la que hasta 2013 fue freguesía portuguesa rayana con Galicia, hoy unida a Portela, y que también vemos como base del corónimo Extremadura.
Salvaterra do Extremo
Categoría:
Texto:
Bibliografía:
García Sánchez, Jairo Javier (2022): «Más de un millar de km de interés toponímico. Recorrido por los nombres de la Raya», eHumanista: IVITRA, 22, pp. 284-299
Página:
290-291
Correlación:
No hay entradas correlativas
Autoría:
Fecha de Creación/Actualización: